"Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres"

ACERCA DE WFUCA

Desde la fundación del primer club UNESCO en Japón, en el año 1947, las Asociaciones, Centros y Clubes de la UNESCO son miembros integrados en organizaciones no gubernamentales de gran valor para la Organización.
Los miembros del movimiento de Clubes UNESCO en América Latina y El Caribe son todos voluntarios de todas las edades, nacionalidades y clases sociales. Comparten un compromiso con los ideales de la UNESCO y trabajan para hacerlos realidad en cada nación con ideas y acciones que contribuyen en el desarrollo de la humanidad.

MISIÓN

Promover en América latina y El caribe cuatro categorías principales de Clubes UNESCO:

• Clubes establecidos en las escuelas (cuyos miembros son los alumnos y el personal docente de las instituciones de enseñanza).
• Clubes para funcionar en las universidades y las instituciones de enseñanza superior.
• Clubes no destinados exclusivamente a escolares o universitarios: tienen un estatuto jurídico reconocido y entre sus miembros se cuentan destacadas personalidades de los círculos culturales o del sector público de la comunidad.
• Clubes integrados por miembros de la sociedad civil tienen un estatuto jurídico, les distingue su espíritu altruista, agrupan diferentes personalidades del ámbito empresarial, líderes sociales y personalidades del ámbito académico.

VISIÓN

Los Clubes UNESCO de América Latina y El Caribe actúan sobre los problemas globales con repercusiones locales que por ende, contribuyen al proceso de reflexión de las prioridades sociales. Este movimiento confirma el papel cada vez más importante que la sociedad civil desempeña en todo el mundo y la influencia que los ciudadanos pueden ejercer en la toma de decisiones socioeconómicas. Tienen tres funciones principales: la formación, la información y la acción
Ante la evidencia del papel cada vez más importante de la sociedad civil en la elaboración de políticas públicas, el movimiento de Clubes es un factor clave para la educación de los ciudadanos. Además, puede contribuir al diálogo entre las culturas y las generaciones en lo que se refiere al desarrollo sostenible.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE CLUBES UNESCO

Las actividades llevadas a cabo por los clubes son variadas y dependen, sobre todo, de la edad y los intereses de sus miembros y también de los recursos financieros y medios de acción disponibles.
Independientemente de su naturaleza y alcance, estas iniciativas consisten en fomentar la difusión de los principios de la UNESCO y los objetivos de la sociedad civil. Estos clubes por lo tanto, hacen posible dar a conocer los valores representados por la Organización en las comunidades locales.

Ámbito de acción y actividades de los clubes:
• La difusión de los principios generales, tales como los establecidos en el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
• La participación en la celebración de días y años internacionales proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Conferencia General de la UNESCO;
• La promoción de las actividades de alfabetización, la preservación y revalorización del patrimonio cultural;
• La organización de los campos de estudio para los jóvenes;
• La educación para la prevención del sida, cáncer y consumo de drogas;
• Promover e implementar una educación de calidad en pro de la paz, la libertad, la justicia, el desarrollo humano, la conservación del medio ambiente, la conservación y difusión de los sitios declarados patrimonio de la humanidad;
• La publicación de boletines, documentos de información. Conferencias y debates: seminarios y jornadas de estudio, simposios y reuniones destinadas a despertar el interés en la UNESCO, su misión y sus actividades.

Los centros UNESCO se diferencian de los clubes o asociaciones en que funcionan con carácter permanente en locales habitualmente abiertos al público en general. Tienen una plantilla de personal especializado que las más de las veces son remunerados. Disponen de recursos relativamente abundantes, y a menudo muy considerables, de diversas procedencias (gobiernos, municipios, fundaciones, grupos de patrocinadores).

El objetivo primordial de los Clubes es:
Promover la comprensión de la UNESCO y de sus programas y el apoyo a los mismos. Los Clubes procuran difundir los ideales de la UNESCO y realizan actividades directamente inspiradas en las de la Organización, amplían los horizontes culturales y prestan un servicio inapreciable a la UNESCO y a las Comisiones Nacionales para la UNESCO, complementando las actividades de información del público. Los Clubes respetan los principios fundacionales de la UNESCO y su actividad no tiene fines lucrativos. Además son legal y financieramente independientes de la UNESCO.

FEDERACIÓN MUNDIAL DE CLUBES, CENTROS Y ASOCIACIONES UNESCO (WFUCA)

1. Promover los ideales de la UNESCO:
a. Promover el entendimiento internacional y la educación, con una atención especial para el ejercicio efectivo de los derechos humanos y el desarrollo endógeno y sostenible de todos los pueblos;
b. Fomentar el diálogo entre las naciones y los pueblos con el propósito fundamental de promover el entendimiento mutuo entre las diferentes culturas y civilizaciones del mundo.
c. Promover la utilización de la ciencia y la tecnología con fines pacíficos, para el bienestar de la humanidad.
d. Promover en todas las sociedades el derecho de cada persona y a cada pueblo a la identidad cultural, con el debido respeto a la diversidad cultural.
e. Asegurar en la gestión de las actividades humanas a la preservación del medio ambiente natural para las generaciones presentes y futuras.

2. Promover los programas, las prioridades y directrices de la UNESCO;
3. Fortalecer y fomentar el desarrollo de los Clubes UNESCO, Centros y Asociaciones

Para lograr estos objetivos, la Federación de América Latina y El Caribe tendrá las siguientes funciones:

a. Organizar y apoyar la acción conjunta y coordinada y el acuerdo mutuo de sus miembros;
b. Ayudar en la creación de federaciones nacionales y regionales donde no existe todavía, sobre la base de la definición de la UNESCO en las regiones;
c. Prestar apoyo a las federaciones nacionales y regionales de los Clubes UNESCO, Centros y Asociaciones, en los países donde no existe la estructura nacional de coordinación;
d. Evaluar las estructuras miembro en colaboración con las Comisiones Nacionales y con la UNESCO;
e. Promover el equilibrio de género y la presencia de los jóvenes en los órganos de la Federación;
f. Mejorar los mecanismos de vinculación permanente entre las federaciones nacionales y regionales de los Clubes UNESCO, Centros y Asociaciones en todo el mundo;
g. Fomentar la cooperación entre estas federaciones y las Escuelas Asociadas y otras redes de la UNESCO;
h. Favorecer la circulación de la información, ayudando a mejorar la preparación, recopilación, distribución e intercambio de material impreso, material audiovisual y digital;
i. Capacitar a los miembros de los Clubes UNESCO, Centros y Asociaciones por todos los medios apropiados;
j. Organizar programas de intercambio, talleres, simposios y seminarios;
k. Establecer centros de documentación internacional para el uso de los Clubes UNESCO, Centros y Asociaciones;
l. Organizar o facilitar la recaudación de fondos para la financiación de las campañas de sus programas;
m. Determinar cualquier acción encaminada a la consecución de sus objetivos.

DIRECTORIO

Presidente

• Mr. Dhirendra Bhatnagar [India]

Secretaria-General

• Mr. Du Yue [China]

Vicepresidentes and Miembros

• Mr. Yoo Jay-Kun, Vicepresidente de Región Asia y Pacifico [ROK]
• Ms. Sabina Chukayeva, Miembro de Región Asia y Pacifico [Kazakhstan]
• Mr. Dzmitry Subtselny, Vicepresidente de Región Europa y Norte América [Belarus]
• Mr. Ioannis Maronitis, Miembro de Región Europa y Norte América [Greece]
• Dr. Enrique Rentería Castro, Vicepresidente de Región América Latina y El Caribe [México]
• Mr. Luis Otavio Palhari, Miembro de Región América Latina y El Caribe [Brazil]
• Mr. Mustapha Badreddine, Vicepresidente de Región Estados Árabes [Lebanon]
• Mr. Farhat Mokhtar, Miembro de Región Estados Árabes [Tunisia]
• Mme. Alice Combary Soulama, Vicepresidente de Región África [Burkina Faso]
• Mr. Elat Sylvere, Miembro de Región África [Cameroon]

Miembros Exoficio

• Mrs. Maria Paola Azzario [Italian Federation]
• Ms. Yulia Averina [Ural-Siberian Federation]
• Mr. Noboru Noguchi [Japanese Federation]
• Mr. Nguyen Xuan Thang [Vietnam Federation]
• Mr. Hou Jian [Chinese Federation]

Tesorero

•  Mrs. Mané Fall [Senegal]

Auditor

•  Mr. Danil Kurashov [Russia]

  Presidentes Honorarios

•  Mr. Eiji Hattori
• Mr. George Christophides
• Mr. Tao Xiping